Dr. Vilardell: “Estem per a la defensa dels col·legiats i de la qualitat assistencial”

El president del COMB, Dr. Miquel Vilardell, reflexiona sobre el moment actual en el seu vídeoblog i desitja a tots els col·legiats un bon estiu. Segons Vilardell, “els professionals hem demostrat que malgrat les retallades i l’augment de la pressió assistencial, la qualitat de l’assistència no ha disminuït”. Afegeix que les noves mesures i decrets aprovats recentment pel govern central produiran canvis importants en les persones.

Vilardell ha reiterat la necessitat d’un pacte polític de tots els partits per aconseguir més recursos i no trencar la universalitat i equitat del nostre sistema sanitari públic de salut. Ha valorat també la feina del Col·legi en defensa de la qualitat assistencial i dels seus professionals, perquè puguin exercir la seva feina amb la màxima garantia i amb salaris dignes.

El president ha fet un repàs dels temes en què està treballant el COMB i ha parlat sobre la pòlissa de responsabilitat professional del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya i el CatSalut. 

5 thoughts on “Dr. Vilardell: “Estem per a la defensa dels col·legiats i de la qualitat assistencial”

  1. Retroenllaç: Candidatura Padrós 2014
  2. Agustín Fernández Castells

    Apreciado Dr. Vilardell,
    Le agradezco la oportunidad de disponer de este espacio bidireccional de libertad para el diálogo. Como Ud., sin duda, sabe, la palabra, también es un “arma cargada de futuro”, como la poesía y, como las armas “las carga el diablo”, las palabras, también. La perversión del lenguaje se ha convertido en un arma de uso común dentro de esta batalla de intereses en la que estamos sumidos. Cuando sigue en el recuerdo –por sus nefastas consecuencias– el ciclo paciente/cliente/usuario/ciudadano…, ahora le ha tocado el turno a la excel•lencia –con ese toque de levitación que le da el punt volat–. Habla Ud. machaconamente de excel•lencia como un objetivo que hay que alcanzar, pero, ¿podría definir operativamente el término? Me pasa como a Pascal : “si no me lo preguntan lo sé, pero cuando me lo preguntan, ya no lo sé”. Dicho de otra manera, entiendo lo que dice, pero desconozco, sin embargo, lo que quiere decir; ¿hay algo más subjetivo –y, por tanto, difícil de medir– que la excel•lencia?
    Habla Ud. de apoyo del COMB a los “profesionales y trabajadores” para mantener la calidad del ejercicio profesional. A la vista de la degradación profesional en la que nos hallamos –propiciada por políticos, instituciones y empresas–, ¿podría decirnos, en concreto, qué es lo que ha hecho Ud. o dónde está la “línea roja” cruzada la cual va a usar con el coraje necesario, –ante de la sociedad y los colegiados–, sus atribuciones como presidente del COMB? ¿Cómo puede decir que defiende inequívocamente la sanidad pública cuando está asesorando al Sr. Mas en el camino abierto a la privatización del SNS? ¿Podría confirmar a quienes abonamos “gustosamente” nuestras generosas cuotas, ¿para qué sirve el COMB? ¿Ha abierto la boca su presidente para defender el Codi de Deontologia que sanciona expresamente la Dirección por objetivos –DPO– en la norma 54? ¿Ha hecho algo el COMB para garantizar la confidencialidad del sistema informático sanitario que, entre otras cosas, se sirve del contenido de las historias clínicas para calcular el salario del profesional? En fin, la lista sería –tendremos ocasión de que sea, sin duda– muy larga, pero tiene Ud. tiempo y un videoblog a su disposición –y a cargo de quienes seguimos pagando las cuotas– para alcanzar la excel•lencia como “encantador de serpientes”.
    Permítame, en fin, desearle unas felices fiestas y una única “maldad” que seguro enternecerá a quienes tenemos una edad cierta. Su mensaje navideño desde el videoblog me trae a la memoria, inevitablemente, la imagen casposa y la voz engolada de David Cubedo cuando decía: “Españoles, les habla su excel•lencia…” ¿A esta excel•lencia se refiere?
    Por cierto, según las últimas noticias, el Partido Popular tiene intención de terminar con los colegios profesionales, concediéndole el dudoso honor de ser el último presidente del COMB. ¡Coraje, Sr. Vilardell!

  3. Josep López Batllori

    Cal que consti el meu recolzament personal al President Dr. Vilardell per tot el que fa pel col.lectiu de metges.

  4. Manuel Borges Crosi

    Buenas palabras la del President COMB ,Dr. Vilardell .
    Les Metges Catalans ,necesitamos otro nivel de apoyo por parte del colectivo que nos agrupa;C.O.M.B.
    Ahora más que nunca, en que nuestra profesión, recibe un ataque FRONTAL
    de la clase poíitica tanto de la Generalitat como del gobierno de central
    sería,…es necesario, una postura mas determinante por parte del COMB, en apoyo a los profesionales. Hay crisis si, pero los Medicos con nuestro quehacer del día día, no la hemos provocado, pero, sin embargo, somos por contrapartida el sector, más castigado.
    No veo que apliquen el mismo baremo, en recortes, a “las Clases Sindicales” por citar alguna…….y hay otras más, pero ahí estamos, “Les Metges,siendo los “chivos expiatorios” de una crisis que se tiene que levantar a costa de: nuestro esfuerzo,con una presión laboral que se plantea muy drámática para el próximo otoño, con menos salario menos incentivos y reducción de las pensiones .
    Sobre este modelo real , que estamos viviendo HOY,palpable y dramático para el Metge debería haber un “golpe de Timon” en las prioridades del COMB y estar junto a su colectivo-Los Médicos, que es la razón misma de ser del COMB.
    Su exposicion, Dr Vilardell,son buenas palabras,pero eso, no basta,es necesario e imperante,mas determinación y apoyo al colectivo Médico que Ud dirige…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s